Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Islam
Blog de aisha
19 de Septiembre, 2010 · General

Ceremonias del nacimiento y matrimonio en el Islam

Ceremonia del nacimiento

 

La primera obligación que se debe cumplir en el nacimiento de un niño es el decir el “adhan” (el llamado a rezar) en el oído derecho del bebé, debe ser hecho por un hombre.

Algunas personas inclusive pronuncian el "iqama" (es como el adhan) pero se hace en el oído izquierdo.

 

El texto del adhan es el siguiente;

1- Alá es el más grande  (se dice cuatro veces)

2- Yo confieso que no hay Dios fuera de Dios y que Mahoma es su profeta (dos veces)

3- Vengan a rezar (dos veces).

4- Vengan a la felicidad (dos veces).

5- Alá es el más grande (dos veces).

6- No hay Dios fuera de Dios.

 

La repetición del adhan en posición parada, justo antes de que comience la oración es la que se llama iqama, que literalmente significa “parado”. La fórmula es la misma pero se dice una sola vez, solo la invocación “Allahu Akbar” (Dios es el más grande) se repite dos veces, una al comienzo y la otra al finalizar la oración.

Después de la invocación “vengan a la felicidad” en el iqama se añade: “la oración ya comenzó”.

 

El propósito de pronunciar estas palabras en el oído del niño tiene dos sentidos:

a- Que el niño se familiarice con la profesión de la fe islámica.

b- Preservarlo de la influencia del infierno y de los malos espíritus.

 

De acuerdo con la ley islámica es una costumbre recomendable la de dar al niño su nombre en el séptimo día de nacido, pero esto se puede hacer antes o después.

Es el padre usualmente quien le busca el nombre al hijo varón y la madre a la hija. Cuando se les pone el nombre no se hace ninguna ceremonia especial.

 

El nombre luego será completado por otros elementos:

1- Kunya (sobrenombre por el parentesco) como por ejemplo Abu Bakr, que significa papá de Bakr, o Im Hussein, mamá de Hussein.

2- Laqab (sobrenombre de honor o apodo) como por ejemplo nur ud-din, “la luz de la religión”.

3-Nisba (atribución referida al país, a la familia, al oficio, etc.) como por ejemplo “as-sabbagh” (el tintorero).

Las niñas suelen recibir el nombre de las mujeres de la familia del profeta, tales como “Khadija, Fátima, Aisha” o nombres de flores, o nombres como “mahhuba” (amada).

 

La mayoría de las veces tanto para la mujer como para el hombre se usan nombres con significados religiosos, un nombre muy común entre los musulmanes es llamarse Mohamad (Mahoma), Ahmad (el glorificado, hace alusión a Mahoma), Mahmud (de la misma raíz de el nombre Mohamad).

 

En el séptimo día de nacidos o el primer día que se les corta el pelo a los niños se festeja con una celebración especial llamada “aqiqa”.

 

El origen de esta celebración data de tiempo pre-islámico, en aquellos días el nacimiento de un hijo era celebrado con especiales ceremonias.

Se sacrifica un cordero y la cabeza del niño es frotada con la sangre de la víctima para preservarlo de los espíritus malignos, luego la cabeza del niño también es afeitada.

 

El nacimiento de la niña no tiene ninguna celebración especial (muestra clara como en  el Islam el hombre goza de más derechos que la mujer).

También es signo de que Dios bendice al matrimonio si el primer hijo es un varón.

 

Mahoma dijo “Si alguien desea ofrecer un sacrificio por el recién nacido, puede hacerlo

 

El sacrificio consiste en dos animales pequeños (cordero o cabra) para el varón y uno para la mujer. La carne es distribuida entre los pobres.

El cabello cortado del niño también es llamado “aqiqa” la ley anima a los fieles a no usarlo para nada a no ser que el cabello sea pesado en  plata o preferentemente en oro y dado como limosna a los pobres.

 

Una costumbre practicada entre los musulmanes es la circuncisión (jitan) ésta ya era practicada por los árabes antes del período musulmán y Mahoma no vio razón para cambiar esto.

 

El Corán no menciona nada que haya dicho Mahoma con respecto a esto, solo dice que los creyentes deben seguir la religión de Abraham y como éste fue circuncidado, ellos también deben serlo.

 

Para algunos es una obligación pero otros difieren en esto y lo ven solo como algo conveniente, no necesario.

Tampoco la ley prescribe una edad para la circuncisión, el tiempo conveniente es entre los siete y catorce días de nacido.

 

El casamiento (nikah)

 

Nikah” es la celebración  del contrato matrimonial y se distingue por la alegría con la cual es acompañado. Es llamado “shadi” en  lengua persa y “urs” en árabe.

La celebración varía según el lugar donde se hace, aquí solo veremos el casamiento en sí.

 

El casamiento según la ley musulmana es solo un contrato civil, por lo tanto su validez no depende de ninguna ceremonia religiosa. Para que sea legal debe existir:

 

1- El consentimiento de las partes el cual es llamado “ijab u qabul” (declaración y aceptación).

2- La presencia de dos testigos hombres o un hombre y dos mujeres. La omisión de este último elemento no invalida el contrato.

 

Los musulmanes tienen permitido casarse hasta con cuatro mujeres, además de las concubinas que quieran.

 

Se permite el casamiento entre un musulmán y una mujer de otra religión, pero no se permite que una musulmana se case con un hombre de otra religión. Uno de los motivos principales que hay para no permitirlo es que los hijos automáticamente asumen la religión del padre, por lo tanto los hijos no serían musulmanes.

 

Los casamientos por un período limitado (mut’a) fueron condenados por el profeta, pero no obstante algunos sostienen que es válido y de hecho en la actualidad se dan casos.

 

El casamiento está prescrito para todos los musulmanes, el celibato es para la mayoría condenado, en la tradición islámica aparece cuando Mahoma dijo “Cuando las siervas de Dios (mujeres) se casan, el perfecciona la mitad de su religión”.

 

Con expresiones de este tipo queda bien en claro la convicción que tienen que el casamiento es para todos.

 

La mayoría de las veces los casamientos son arreglados por los familiares, por esto puede pasar que los novios no se conozcan hasta el día del compromiso. La mujer generalmente no tiene posibilidad de elección y suelen casarse entre parientes (cercanos o lejanos) para mantener el apellido de la familia.

 

Como la ceremonia religiosa no forma parte de la condición legal no hay una sola forma de realizarlo.

 

A veces simplemente se recita el “fatiha” y el “durud” o bendición.

 

Generalmente las ceremonias suelen ser así: El jefe religioso (qadi), el novio y el abogado de la novia (puede ser algún familiar) se juntan para arreglar el monto de la dote.

 

Luego el novio repite después del qadi lo siguiente: “Yo deseo perdón de Dios el cual es mi Señor”.

 

Recita el Credo o profesión islámica “No hay Dios fuera de Dios y Mahoma es su profeta”.

 

Por último la profesión de fe en Dios, en  los ángeles, en las escrituras, en los profetas y en el último día.

 

Luego el qadi suplica al abogado de la novia que levante las manos del novio y dice: “Como una hija y por medio de su abogado y el testimonio de los dos testigos, en tu casamiento con ella y bajo la dote establecida, ¿consientes en esto?

 

El novio responde: “Con mi corazón y mi alma por entero para mi casamiento con esta mujer, y  con la dote establecida, Yo consiento” (lo repite por tres veces).

 

El qadi dice entonces levantando sus manos; “¡Oh Dios grande! Concede que el mutuo amor reine entre esta gente, como existió entre Adán y Eva, Abraham y Sara, José y Zuleika, Moisés y Sipporah, Mahoma y Aisha, Alí con Fátima”.

 

El novio es abrazado por los familiares y los amigos y recibe las felicitaciones, sigue entonces el nikah,  que varía según el país donde se realice.

 

Una costumbre muy importante es la de celebrarlo con gran cantidad de comida, para la persona invitada es una obligación el asistir a no ser que tenga una razón válida para no hacerlo.

 

Esta costumbre también es recomendada para otros eventos importantes; además de las fiestas ya nombradas anteriormente, cuando finalizan el estudio del Corán y varios días después de la muerte de una persona se reúnen todos a comer juntos.

 

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por aisha a las 18:29 · Sin comentarios ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Aisha

musica canto cine

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» General (32)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad